Puerto de Bari

Bari, la perla del Adriático

Sala:

Texto: Janina Canet

 

La capital de la Apulia, en Italia, ofrece unos encantos difíciles de igualar en los que se funden la historia, la cultura, la gastronomía, el arte y un paisaje intensamente azul.

 

Apulia, el tacón de la bota, es una región del sudeste de Italia bañada por dos mares que se funden, el mar Jónico –cristalino y tranquilo– y el Adriático –intensamente azul. Una costa kilométrica salpicada de pueblos pintorescos, a cada cual más hermoso, bendecidos con un clima privilegiado y un patrimonio cultural rico en historia, arte y gastronomía, con herencia romana, bizantina, normanda, suaba y aragonesa, hace de esta región y su capital, Bari, un destino espectacular todo el año.

 

 

BARI: EL CASCO ANTIGUO

 

La capital de la Apulia, Bari, disfruta del frente marítimo más largo de Italia. Una imponente muralla rodea el casco antiguo, atravesado por estrechas calles y salpicado de encantadoras piazzas, donde se preserva la historia de la ciudad. A la izquierda de la Piazza Ferrarese, centro neurálgico de Bari, encontramos una de las mejores vistas de la ciudad: el pequeño puerto que se ilumina de noche, flanqueado por un paseo de palmeras, la columna trajana y el Teatro Margherita. Si lo que buscas es una vista panorámica de la ciudad, puedes subirte a lo alto del Fortino di S. Antonio Abate, una torre del siglo XIV que ofrece vistas espectaculares del puerto, la basílica de St. Nicola, la catedral de San Sabino y el monasterio de Santa Scolastica

 

El barrio antiguo contiene la huella del pasado y presente religioso de Bari, con numerosos conventos, claustros y santuarios dedicados al patrón de la ciudad, San Nicola, que son vestigios de las comunidades ancestrales que se instalaron aquí: desde la iglesia de San Marco, fundada por venecianos, hasta la iglesia de San Giovanni Crisostomo, fundada por ortodoxos.

 

El centro neurálgico del barrio antiguo lo conforman las plazas Ferrarese y Mercantile. A partir de las siete de la tarde y hasta altas horas de la madrugada, las calles de sus alrededores se llenan de gente, mayoritariamente Erasmus ya que Bari es una ciudad universitaria, que se reúnen fuera de los bares para tomar una copa o un helado (¡hay más heladerías por metro cuadrado que restaurantes!) y disfrutar de un ambiente típicamente veraniego. 

 

En el casco antiguo se encuentran numerosos palacetes y residencias monumentales de la época fascista como el Palazzi Alberotanza, Starita o Tanzi.

 

 

BARI: EL BARRIO MODERNO

 

Aunque la parte más interesante de la ciudad es el barrio antiguo, Bari es también una ciudad moderna con bulevares llenos de tiendas de ropa, restaurantes y teatros. Las principales arterias de la ciudad moderna son la Via Sparano, donde se encuentran las principales firmas de lujo, y Corso Vittorio Emanuele, una avenida arbolada llena de restaurantes y cafeterías. 

 

Como ya sabemos, en Italia se come de lujo, y la oferta gastronómica de la región de Apulia es un motivo por sí solo para visitarla: prueba cualquier ensalada con mozzarella de búfala, el orechiette, el brasciole, el tartar de anchovas o los erizos de mar en su salsa.

 

 

ESCAPADAS A MENOS DE 1 HORA

 

Vale la pena aprovechar nuestra visita a Bari para desplazarnos en coche o en tren a algunas de las poblaciones vecinas a lo largo de la costa adriática, llenas de encanto, cultura, historia y paisajes que quitan el hipo. A media hora de viaje se encuentra Polignano a Mare, con sus balcones encima del mar y su pequeña playa. Construida sobre un acantilado, las vistas del Adriático son espectaculares. Su casco antiguo es precioso y es un lugar de veraneo típico de la región.

 

Otro pueblo costero que vale la pena visitar es Monopoli, con su castillo normando y el puerto de pescadores. Tampoco podemos dejar de visitar el Valle de Itria, la tierra de los trulli. Alberobello es sin duda la patria de estas características construcciones cónicas, símbolo de Apulia, daclaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los alrededores se encuentra Locorotondo, pueblo blanco sobre un promontorio rocoso desde el que se puede admirar una maravillosa vista del valle. Más información en www.italia.it / www.trenitalia.com

 

 

Cómo llegar: 

Vueling opera una ruta entre Barcelona y Bari cada jueves y lunes desde 44,99€. 

+info: www.vueling.com

 

Dónde hospedarse: 


Nosotros nos alojamos en el Hotel Victor (Via Domenico Nicolai, 71), a sólo 400 metros de la Estación Central, el puerto y el casco antiguo. Incluye alojamiento y desayuno desde 50 €/pers. 

+info: www.hotelvictorbari.it

 

Oficina de turismo:

Piazza Aldo Moro, 32

T. +39 0805242361 

www.italia.it / www.enit.it 

www.viaggiareinpuglia.it

Fechas: Del 30-05-2013 al 30-11--0001

Ver Mapa